jueves, 2 de mayo de 2013

ROMANTICISMO


                    ROMANTICISMO


Caracteristicas musicales del Romanticismo

La música del Romanticismo se expande aproximadamente entre los años 1815 y 1880, hasta avanzando el siglo XX.
Las caracteristicas mas importantes del romanticismo son estas:

-Tienen composiciones íntimas y humanas.
-No se preocupan tanto por la forma externa y se preocupan mas por la inspiracion y forma expresiva.
-Con melodia apasionada e intensa  y calurosa expresion de los sentimientos.
-Con frases melodicas poco regulares y simétricas que en el Clasicismo. Desaparece la frase cuadrada.
-Con ritmos complejos y y libres, casi llegando a la polirritmia.
-Enriqueicido armónico, basado en nuevos acordes y nuevos recursos para la modulación.
-Buscan contrastes musicales que puedan sugerir sentimientos a través de matices dinámicos(fuerte, piano,crescendo...)
-Una atención grande al  folclore y a las melodías populares con mucha inspiración, que lleva a los nacionalismos musicales.
-Se predomino de la música intrumental sobre la vocal.
-Consolidación y ampliación del número de intrumentos de la orquesta sinfónica.
-Efectos nuevos de orquestación en la música sinfónica gracias a las innovaciones  y mejora técnicas de los intrumentos de la orquesta. Utilizan mas los intrumentos de madera, metal y percusión.
-Tienen preferencia por las formas menores: preludio, estudio, lied, impromptu...
-Crean el poema sinfónico.
-Aparición del ídolo virtuoso.
-Preferencia por el piano  y el violín y recuperación del arpa y la guitarra.


Generos musicales del Romanticismo:
- Preludio
- Bagaleta
- Estudio
- Nocturno
- Lied
- Sinfonia y concierto
- Música programática
- Poema sinfónico

Compositores del Romanticismo:


EL ROMANTICISMO MUSICAL XIX

ORQUESTA Y COMPOSITORES DEL ROMANTICÍSMO - POSTROMÁNTICO

-Romanticismo, este periodo fue muy importante tanto en música, literatura... y transcurrió desde   principios de los años 1820 hasta primera década del siglo XX. La música del romanticismo intentaba



expresar emoción, sentimiento e intuición.

En los primeros años del siglo XIX Beethoven utilizó una plantilla orquestal similar a la del Clasicismo, introduciendo algunos cambios. Amplió la sección de los aerófonos al introducir trombones, contrafagot y flautín. También aumento el número de trompas de dos a cuatro.


Por otro lado la forma instrumental durante las primeras décadas del siglo XIX mejoró notablemente. El desarrollo de las trompas con válvulas y las trompetas con pistones, permitió a estos instrumentos tocar escalas cromáticas completas y participar más activamente de la textura orquestal. Además de la introducción de la tuba aseguró la presencia de un instrumento de metal bajo en la orquesta.

Por otra parte en el siglo XIX surge la figura del director tal y como la conocemos hoy en día. Surgen en este período grandes-compositores como Berlioz, Mendelssohn o Wagner, pero a finales de siglo los directores se especializarán únicamente en el arte de coordinar el instrumento orquestal. De este modo se separan los oficios de director y compositor.


Berlioz                                           Mendelssohn                            Wagner
                                 

Los autores más destacados de la música del romanticismo en el período comprendido aproximadamente entre 1800 y 1910 son los alemanes Ludwig van Beethoven, Félix Mendelssohn, Robert schumann, Richard Wagner, Johannes Brahams y Richard Strauss; los austriacos Franz Schubert, Johann Strauss(padre), Johann Struass(hijo), el húngaro Franz Liszt, el polaco Frederick Chopin, el francés Héctor Berlioz; los rusos Mijaíl Glinka, Modest Mussorgsky, Nikolái Rimsky-Korsakov; el checo-austriaco Gustav Mahler, entre muchos otros más.

                                          Richard Wagner
                                         

                                          Hector Berlioz.
 

                                           Felix Mendelssohn.
           


-post-romanticismo es un movimiento, que nace después y antes del romanticismo, durante la segunda mitad del siglo XIX. Tuvo su mayor esplendor en Francia.

 La orquesta del post-romántico fue empleada en numerosas obras y se caracteriza por ser grande, se usan cuatro instrumentos de cada tipo en la madera y el metal. Junto a las cuerdas, se encuentra la percusión, que es muy abundante para proporcionar mayor variedad timbrica. El arpa y el piano se usan en todas las pieza.

En la época del post-romanticismo sólo he querido destacar a dos grandes compositores: Claude Debussy, fue un compositor francés y Gustav Mahler, que fue compositor y director de la orquesta de Bohemia.

                                         Gustav Mahler. 





Concierto virtuosistico del romanticismo



en los conciertos virtuosisticos del romanticismo había un solista virtuoso, es decir, que tiene mucha habilidad para tocar su instrumento musical. en el romanticismo hubo virtuosos de diferentes instrumentos musicales como por ejemplo:

-Nicolo Paganini
Compositor italiano que es considerado el mejor violinista de todas las épocas.
 Una de sus obras es El Carnaval De Venecia



-Jacqueline Mary du Pré
Virtuosista del violonccello, británica y  una de las mas importante del siglo XX
pongo aqui un solo suyo.


-Pablo Casals
Virtuoso del violin, uno de los mejores musicos españoles del siglo XX


ROMANTICISMO XIX


MÚSICA DE CÁMARA CON PIANO
El piano será el instrumento de moda en el Romanticismo, presente siempre en los grandes auditorios de conciertos en los salones y en todos los hogares de la burguesía acomodada.
Es el instrumento preferido del Romanticismo ya que, por sus características, permite la interpretación y la expresión individual del sentimiento.
Además, en esta época, el piano llega a su máxima perfección técnica gracias a los grandes fabricantes (como por ejemplo la fábrica de pianos Pleyel, que fue establecida por Ignace Joseph Pleyel en el año 1809 en la ciudad de París, Francia y Erhard, fue el primer fabricante francés de pianos a  gran escala, creando la firma de pianos que lleva su apellido, Érard,  También estaba especializado en la construcción de arpa).

Los compositores románticos, crearán pequeñas piezas en las que las que dejan libertad a los sentiminetos y a la fantasía.
Uno de ellos fue el alemán Robert Schumann, que a parte de ser un buenísimo compositor, fue crítico la música de la época del Romanticismo. Robert compuso un montón de obras para piano sólo, pero también compuso obras para música de cámara con piano, entre las que he querido destacar estas dos:

-Fantasías para clarinete y piano (1849): tiene tres partes diferenciadas esta obra;  Tierno y con expresión (la menor)  Vivo y ligero, (la mayor) Rápido y con fuego, (la mayor)





-Adagio y Allegro para trompa y piano (1849)


Otro compositor muy conocido en la música de cámara con piano en el Romanticismo fue Johannes Brahms.  Se le considera el compositor más clásico de los compositores románticos. Sus primeras composiciones de música de cámara con piano fueron "cuarteto con piano nº1" y "cuarteto con piano número dos".

CUARTETO CON PIANO Nº1:



Fue compuesto entre 1856 y 1861 y su estructura es Allegro, Intermezzo (allegro), Andante con moto y Rondo alla Zingarese.

CUARTETO CON PIANO Nº2:



Compuesto en octubre de 1861 y su estructura está dividida en cuatro movimientos: Allegro non troppo, poco adagio, poco allegro, allegro. Las dos composiciones fueron escritas para piano, violín, viola y chelo.



Y ahora os dejo un video de un "QUINTETO DE CUERDA"





Y otro compositor de la época del romanticismo fue el austriaco Franz Schubert, apodado como el introductor del Romanticismo musical. Fue un gran compositor de lieder (breves composiciones para voz y piano, antecesor de la canción moderna).




Una de sus obras más conocidas de música de cámara con piano fue "la trucha". La obra fue compuesta en 1819 cuando tenía sólo 22 años. La pieza debe su nombre a su cuarto movimiento, que es un conjunto de variaciones sobre un tema escrito por Schubert anteriormente en su lied DIE FORELLE.







Aquí os dejo un lieder de Schubert



Y para terminar os dejo uno de los dos tríos que hizo Schubert en si bemol mayor. Fue compuesta en 1827 y está dividida en cuatro movimientos: allegro moderato, andante un poco mosso, scherzo: allegro y allegro vivace. Es una obra para piano, violín y chello.

romanticismo( compositores para piano)


Como suele ocurrir con los periodos consecutivos, se rechaza o niega lo anterior: si el clasicismo era mesura y equilibrio, el romanticismo es desproporcionado en afectos y odios.
El piano del siglo XIX era ya un instrumento totalmente diferente del que conoció Mozart. Perfeccionado, era capaz de producir un sonido pleno y firme a cualquier escala dinámica y de responder a la perfección a las exigencias expresivas y virtuosísticas.
Permite la mayor expresividad a los compositores, que son, muchas veces, virtuosos de este instrumento.
piano del clasicismo


piano del romanticismo

Frederic Chopin: le gustaba el  clavicordio y se dedica sólo al piano.
 Por lo que da a luz nuevas formas musicales tales como los nocturnos, las baladas, mazurcas. Recibe la influencia de Paganini; prueba de ellos son sus estudios op.10. Se podría decir que prolonga el movimiento de los alemanes del norte.

clavicordio



Franz Liszt: Mientras éste admira a Beethoven, Chopin lo hace a Mozart; mientras a Chopin le gustaba solo tocar en pequeños auditorios, Liszt era el primero en tocar sin partitura en recital.
 Con Liszt  nos encontramos ante bloques de sonoridad que recorren todas las posibilidades que nos ofrece el instrumento de la época. La idea de rol es fundamental, lo que impresiona de él es la energía y fuerza que tenía en el escenario, destacando por llevar al piano todos los recursos posibles:

-destacan sus escalas cromáticas en ambas manos recorriendo todo el teclado,
- trazos de octavas al unísono,
-utilización del diseño cantábile en ambas manos con notas dobles,
-sus reminiscencias continuas al arpa



El dio a conocer muchísima música que de otro modo no nos hubiera llegado. Así como transcribió a piano muchas obras sinfónicas. 





Isaac Albeniz: dirigió zarzuelas en España y posteriormente realizo estudios en Bruselas y parís. También escribió algunas operas, pero con poco éxito. Cuenta con numerosas piezas para piano, muchas de ellas inspiradas en la cultura española. Fue pionero entre los  compositores españoles en utilizar los ritmos y melodías folclóricas de su país, su música se asocia inmediatamente a la música española, plagada de reminiscencias andaluzas, color y un tono pintoresco y descriptivo. Compuso esencialmente para piano aunque su obra siempre hace referencias a la guitarra, instrumento para el cual se han escrito numerosas versiones de la misma.

CLASICISMO


CLASICISMO

EL NACIMIENTO DE LA ORQUESTA

La orquesta del clásica (1750-1815)

Durante el Clasicismo la orquesta vivió su mayor evolución y desarrollo. Stamitz estableció la primera orquesta clásica: la orquesta de Mannheim.



Fue la primera orquesta que utilizó los matices piano, crecendo, forte... Instrumentos que hasta entonces eran opcionales, como la flauta, trompetas o timbales, se convierten en indispensables.

En la segunda mitad del siglo XVIII se realiza una espectacular innovación: aparece el clarinete. El piano aparece a menudo como solista con la orquesta. Beethoven incluye un instrumento utilizado hasta entonces únicamente en música religiosa y ópera: el trombón.
Progresivamente va desapareciendo en clavecín de la orquesta. En su lugar, aparece el violín.

Composición de la orquesta clásica:



La orquesta sinfónica o gran obra para orquesta nació aproximadamente en 1730 y 1740. Comienza a desarrollarse en el Norte de Italia por GIOVANNI BATTISTA SAMMARITNI (1700-1775), primer compositor en manifestar una actitud verdaderamente sinfónica. Adoptó el tratamiento de matices delicados y llenos de efectos, convirtiéndose en uno de los grandes precursores del Estilo Clásico.

GIOVANNI BATTISTA SAMMARTINI:



LA ORQUESTA EN EL NEOCLASICISMO

La Sinfonía será una de las Formas Musicales características del Clasicismo.
Este es un periodo clave también para la orquesta porque aquí se configuran claramente la Orquesta Sinfónica como tal, por influencias mayormente de Mozart y Haydn. 
De la orquesta de cámara heredada del barroco, en donde se mantiene la sección de cuerdas, aunque esta es ampliada en número. Se abandona la práctica del bajo continuo, y con ello el clavecín en al orquesta. Así también queda claramente establecida la sección instrumentos de madera.





Características Estilisticas Musicales del Clasicismo.



        En la historia musical se comprende por Periodo Clásico a la segunda mitad del siglo XVII(1750-1827).Generalmente se entiende que el estilo es una  continuación del Rococó musical.
          A esta época musical también se le llama “Clásico vienes” porque esen Viena,donde         se desarrollo.
           De las formas musicales de las épocas anteriores, desaparecen: la suite, el preludio, el concierto grosso, la fantasía, la cantata, la tocata y la fuga, y sobreviven la variación, la obertura y la opera.

·         La música del clasicismo se usa un lenguaje tonal, existe una jerarquía con importancia de la I(tónica), V(Dominante) y IV(Subdominante).

·         Tiene una forma clara y transparente y sus  formas instrumentales son:
                -suite
                -coral orgánico
                -preludio
                -concerto grosso
                -fantasía
                -antigua cantata
                -toccata
                -fuga.


          En la musica del clasicismo buscan composiciones objetivas, el ideal             de la belleza mediante el equilibrio formal.

         Su linea melódica es de carácter predominante sobre la armonía pero  destacando sobre un acompañamiento armónico de acordes y con un estilo  alegre y brillante.

         Tienen frases bitemáticas y cuadradas que estan formadas por 2 semifrases melódicas de 4 compases cada una y son presentadas en forma  suspensiva y luego en conclusica como podríamos decir pregunta-respuesta y  ala vez formando frases simétricas de 8 compases.

 También dentro de todo entra su ritmo regular y su armonía compleja.


-En en Clasicismo entra el nacimiento de las formas: 
              -Sonata
              -Sinfonía
              -Concierto


El Clasicismo es representado por tres grandes músicos: HAYDN, MOZART y BEETHOVEN.


Aquí os dejo un vídeo de la música del clasicismo: 


Le suelen llamar pura a la música del clasicismo por que no esta mezclada con el canto, es instrumental.


-Aquí se puede ver una partitura de una sonata del Clasicismo:






INSTRUMENTOS DE LA ORQUESTA EN EL CLASICISMO

En la segunda mitad del siglo XVIII, la orquesta adquirió una gran importancia.La orquesta del clasicismo ha cambiado respecto a la del barroco. Entre esos cambios destaco:

-Poco apoco desaparecen sonidos típicos del barroco, como clarinos, flautas de pico, laúdes, oboes d´amor y los miembros de la familia de las violas

-Se empieza a dar más importancia al clarinete, dandole un puesto fijo en la plantilla de la orquesta, ya que en el barroco era opcional ponerlo.

-Cambia la plantilla de la orquesta. Pongo un cuadro de cada plantlla para ver la diferencia.
PLANTILLA DE LA ORQUESTA BARROCA
CUERDAS
VIENTO MADERA
VIENTO METAL
PERCUSIÓN
TECLA
Violines
Violas
Violonchelos
Contrabajo
2 Flautas
2 Oboes
1 o 2 Fagotes
2 Cornos
2  Trompetas
Timbales
Órgano  Clavicémbalo

PLANTILLA DE LA ORQUESTA CLÁSICA
CUERDA
VIENTO MADERA
VIENTO METAL
PERCUSIÓN
Violines I
Violines II
Violas
Violonchelos
Contrabajos
2 Flautas
2 Clarinetes
2 Oboes
2 Fagotes
2 Trompetas
2 Trompas
Trombón
Timbales

pongo una imagen de la colocación de los instrumentos de la orquesta del clasicismo.






FORMAS MUSICALES DEL CLASICISMO: CONCIERTO, SONATA Y SINFONIA

CONCIERTO
El concierto es la forma en que la melodía, el ritmo y la armonía se combinan en una composición, diciendo así las cualidades del sonido global de una obra. Dice la forma de relacionarse las diversas voces que intervienen en una pieza musical, sean vocales o instrumentales.
Existe un momento, llamado cadenza o cadencia, al final de algunos movimientos, donde el solista toca sin acompañamiento, es decir, ella sola. Esto lo hace para mostrar su técnica. Esta parte no era escrita en la partitura. Esto quiere decir que la solista improvisaba lo que ella quería.
Aquí dos características que me han parecido las más importantes:
-El concierto no tiene nada que ver con el concerto grosso barroco.
-Es en realidad como una sinfonía compartida entre la orquesta y un solista, en la que 
ambos tienen igual importancia.

Mozart hizo varios conciertos: 27 para piano, 5 para violín y varios para otros instrumentos.



  


SONATA
Es una obra que la forman o tiene tres o cuatro movimientos, echa para uno o dos instrumentos. inicialmente predominaron las formas de tres movimientos. 

En el primer movimiento se sigue un esquema con tres partes. el segundo movimiento es mas lento y tiene un tema más melódico, usando un lied, con forma ternaria. el tercer movimiento tiene un carácter más desenfadado, casi siempre en forma de minueto que es una danza de origen francés.
LIED: Canción lírica breve para voz solista y acompañamiento.
Una sonata si es para una agrupación de cámara puede ser cuarteto, quinteto... si es para una orquesta, se llama sinfonía y si es orquestal, pero con un solista se llama concierto.

Aquí os dejo una imagen de lo que viene a ser un minueto. 

            Aquí una imagen de una persona tocando una sonata













Y aquí un vídeo en el que suena una sonata y se van explicando los temas y las partes.


Y aquí la sonata que más me ha gustado. Esta sonata es muy famosa, ha salido tanto en algunos dibujos de la tele como en muchos anuncios.


Mozart compuso sonatas para piano, para piano y violín, y para más instrumentos.

SINFONÍA
Una sinfonía es una obra para la orquesta, dividida en cuatro movimientos, cada uno con un tiempo y estructura diferente; allegro, lento, minueto y allegro brillante o presto. 
El tamaño de la orquesta dependía de la obra que había escrito el compositor, pues unas requerían muchos más instrumentos que otras. La sinfonía es la forma musical más famosa del barroco.



Mozart compuso 41 sinfonías, entre las que más destacan las "seis últimas". Beethoven compuso 9. 

Y aquí os dejo una sinfonía de Mozart ( nº 39) y una de Beethoven (3ª)