jueves, 2 de mayo de 2013

BARROCO

                                                   EL BARROCO

Características estilisticas musicales del Barroco

El término barroco se tomó de la arquitectura, donde designaba algo «retorcido», una construcción «pesada, elaborada, envuelta» 

-Características:

-La polarización de la textura hacia las voces extremas;Grave y Agudo. Aunque se sigue escribiendo música a cuatro o cinco voces ya no es tan importantes ahora destaca la voz superior y el bajo.

-El bajo continuo era obligatorio, junto a la linea melódica mas grave.El bajo continuo era interpretado por uno o varios instrumentos melódicos graves, mas un instrumento armónico  que que improvisaba a los acordes.

-El desarrollo de la armonía tonal en la que el movimiento melódico de las voces queda supeditado a la progresión de acordes  funcionales, armados desde el bajo continuo, El ritmo armónico es rápido (cambio frecuente de acorde).

-El ritmo del bajo establece un compás claro y sencillo y muy uniforme.

- En los teatros de ópera estaba la orquesta, con predominio de instrumentos de cuerda frotada , base de la  orquesta sinfónica.

-La aparición de las muevas formas instrumentales y vocales: Opera, Oratorio y la Cantata. Y de las segundas el Concierto, la Sonata y la Suite.

-Fue dejado un amplio espacio a ala improvisación, tanto en obras libres como en las escritas, en forma de ornamentación.

-Gusto por los fuertes de contrastes sonoros  materializado en la policoralidad y el «estilo concertante», por oposición a la uniformidad de texturas y timbres habitual en el Renacimiento.


Aqui os dejo una partitura del Barroco:




Aquí también os pongo como un resumen de todo el Barroco.





EL BARROCO MUSICAL XVII

EL NACIMIENTO DE LA ÉPOCA BARROCA

La música barroca, es el estilo musical europeo, que abarca aproximadamente desde el nacimiento de la ópera en trono a 1600 hasta la muerte de Bach, en 1750. Es uno de los estilos de la generalmente llamada música clásica o cultura europea, antecedido por la música del Renacimiento y seguido por la música del Clasicismo.

Se caracteriza por la aparición de la tonalidad y el uso del bajo continuo, la época barroca fue en la que se crearon formas musicales como la sonata, el concierto y la ópera.
Entre los músicos del Barroco destacan: Johann Sebastián Bach, Georg Friedrich Händel, Antonio Vivaldi, Claudio Monteverdi, Domenico Scarlatti, Georg Philipp Telemann, Jean-Baptiste Lully, Arcangelo Corelli, Jean,Philipe y Henry Purcell. 
   

Bach: tocaba el órgano y el clavecín, también tocaba el violín y la viola de gamba y fue el primer improvisador hasta la época.
Vivaldi: Sus obras más importantes son “Las cuatro estaciones” y “Réquiem”.
Handel: Fue el mayor compositor de la ópera seria italiana y el oratorio, su mayor obra fue “Rinaldo”
Monteverdi: Fue un compositor, gambista y cantante italiano.

Abajo a la izquierda la viola de gamba y a la derecha el clavecín:
                                               

¿Qué es la ópera?
La ópera es una representación teatral dramática que combina la música, la poesía y la escenografía.
¿Dónde nace?
La ópera nace en 1600 en Florencia (Italia) a partir de un grupo llamado Camerata Florentina. La primera obra que se conserva es de Peri llamada “Eurícide” en el año1637
Hay dos tipos de ópera:
-La ópera seria: Es un estilo musical italiano que remite al estilo noble y serio predominante en Europa entre los años 1720 y 1770. La ópera seria nació en Nápoles. Se basa en las convenciones del drama y en el estilo de la música barroca.
-La ópera bufa: Es el equivalente cómico de la ópera sería y procedente de la escuela napolitana. Se origina a partir de mediados del siglo XVII. Trataba de la vida diaria.
La ópera seria:
La ópera bufa:


INSTRUMENTOS DEL BARROCO

El Barroco fue una época de esplendor para muchos instrumentos, como por ejemplo el clavecín y el órgano; se cultivó intensamente la música de cámara para grupos instrumentales.

 EL ÓRGANO

El órgano tuvo ilustres exponentes en toda Europa en el principio del período, donde su música empieza a conocer su edad dorada por su destacable calidad.
En la primera mitad del siglo XVII,algunos de los compositores más destacados son:

-Girolamo Frescobaldi en Italia
-Correa de Arauxo en España
-Jean Titelouze en Francia.

Hacia el año1650, el órgano entra en decadencia en Italia y en los Países Bajos, donde el instrumento no conocerá más compositores de talla internacional.
En la segunda mitad del siglo XVII,algunos de los compositores más destacados son:

  • Dietrich Buxtehu que es el más notable en esta generación,
  • J. A. Reincken  en Alemania
  • François Couperin  en Francia
  • Henry Purcell  en Inglaterra
  • Juan Cabanilles en España.
A partir de 1710, el órgano también entra en decadencia en Francia, por lo que en la última etapa del Barroco no habrá en ese país ningún compositor notable.
En la primera mitad del siglo XVIII, la última etapa del Barroco, el órgano vivirá su máximo esplendor en Alemania para después iniciar su decadencia a partir de 1750 a nivel general. En Alemania J. S. Bach representa el máximo apogeo del órgano barroco, donde la Toccata y fuga en re menor(BWV 565) es la más famosa y conocida obra para este instrumento.
Son notables Antonio Soler en España y en Inglaterra, desde 1712 G.F. Händel




EL CLAVECÍN


Jean Philippe Rameau, François Couperin, Johann Sebastian Bach, Georg Friedrich Händel y Domenico Scarlatti son los más destacables en el ámbito del clavecín de la primera mitad del siglo XVIII, donde representan el máximo apogeo de la música clavecinística barroca.
Rameau y Couperin son los más altos exponentes de la escuela francesa. Cabe mencionar los 4 libros de órdenes de Couperin y los libros de suites de Rameau, que es la cumbre de la música barroca francesa para teclado.
Domenico Scarlatti es el más destacado representante de la música italo-española para teclado, en especial por sus 555 sonatas, compuestas en la Península Ibérica, que exprimen las posibilidades del instrumento creando una obra variada, rica y compleja que destaca por el alcance de la modulación y un cromatismo que se percibe en las tonalidades y ritmos, influidos por la música popular española.
El alemán Händel es el máximo exponente del Barroco inglés para teclado. Destacan entre su obra las 8 grandes Suites, una de las cumbres de la suite para teclado.
J. S. Bach es quizá el compositor más destacado de todo el período, donde sus obras El clave bien temperado (BWV 846-893), las Variaciones Goldberg (BWV 988) y El arte de la fuga son un antes y un después de la música de teclado en general y la cima de la literatura clavecinística barroca. Bach, aunque en su época no fue muy reconocido, dejó tras de sí un gran repertorio de preludios con fugas de suma importancia.

                      MUSICA DEL BARROCO.
-La música del periodo barroco es el estilo musical, relacionado con la época cultural europea , que abarca desde el nacimiento de la ópera  en el siglo  XVII hasta la mitad del siglo XVIII.
Tiene una textura  a cuatro y cinco voces heredadas del Renacimiento pero las voces de las obras no son de importancia, sino que se destacan la voz superior y el bajo, la textura que tienen se suele llamar acompañada o monodia.
En su evolución tiene 4 apartados:

El Barroco temprano (1580-1630)

Desde las últimas décadas del siglo XVI se inició la disolución del antiguo estilo polifónico renacentista, caracterizado por una textura polifónica imitativa homogénea.

El Barroco medio (1630-1680)

El éxito internacional de la música italiana en general y de la ópera en particular expandió por toda Europa (Alemania, Austria, Inglaterra, España...) los recursos de la monodia y del estilo concertante.

El Barroco tardío (1680-1730)

El Barroco tardío se sitúa aproximadamente entre 1680 y 1730. Una vez más es Italia el país que marcó las tendencias innovadoras.

La transición al Clasicismo (1730-1750)

A finales del Barroco hay varias tendencias estéticas: el estilo galante francés desde 1730, el desarrollo en Italia de la ópera buffa,  la sonata  y la sinfonía  y el estilo sentimental; ellos conforman una suerte de pre clasicismo.

-Los géneros vocales del barroco: Ópera, Sonata, Cantada y Oratorio.
-Los géneros instrumentales del barroco: El auge de la música instrumental, sonata, el concerto grosso, preluidos, tocatas fantasías y fugas y la suite.

Los compositores del barroco era estos:

 Italia: Giovanni Gabrieli (1555-1612) es el principal exponente del Barroco temprano. 

Alemania: Heinrich Schütz (1585-1672), llamado el padre de la música alemana, el más notable en la primera mitad del siglo XVII alemán.

Inglaterra:  John Blow (1649-1708)

Francia:  Jean-Baptiste Lully (1632-87), un italiano de nacimiento, que introduce la ópera en Francia, siendo el más importante compositor nacional del siglo XVII en ese país.

España:  En España sobresalieron Gaspar Sanz, Juan Cabanilles, Antonio de Literes, el Padre Soler, Juan Hidalgo, Sebastián Durón, José Marín, José de Nebra, Francisco Corselli, José de Torres, Jaime Facco, Joaquín García de Antonio y Tomás de Torrejón y Velasco.



EL CONCERTO GROSSO












Arcangelo Corelli fue el  primer compositor en usar el concerto grosso.



El concerto grosso era una popular forma de música barroca usada por un conjunto musical que normalmente tenía de cuatro a seis movimientos, en ellos el material musical era pasado entre un pequeño grupo de solistas ( concertino) y una orquesta completa ( tutti). Los compositores franceses, preferían oponer al conjunto orquestal un pequeño trío de vientos, que continuaría en el tercer movimiento (scherzo) de la sinfonía clásica.

Dicha forma fue desarrollada probablemente cerca de 1680 por Alessandro Stradella, que  parecia haber escrito la primera pieza de música en ella un "concertino" y un "ripieno" son combinados en la forma tan característica, a pesar de que no usó el término "concerto grosso".

 El primer gran compositor  del  concerto grosso fue  Arcangelo Corelli. Luego de la muerte de Corelli, se publicó una colección de doce piezas compuestas por él (presumiblemente, los movimientos fueron seleccionados individualmente de un trabajo más grande) y pronto se propagó a través de Europa. Compositores  como Francesco Geminiani y Giuseppe Torelli escribieron concerti en el estilo de Corelli, quien también tuvo una fuerte influencia en los de Antonio Vivaldi. El número de movimientos que suele tener el concerto grosso es de tres, según la fórmula preferida por este compositor ya nombrado: rápido-lento-rápido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario