jueves, 2 de mayo de 2013

ROMANTICISMO


                    ROMANTICISMO


Caracteristicas musicales del Romanticismo

La música del Romanticismo se expande aproximadamente entre los años 1815 y 1880, hasta avanzando el siglo XX.
Las caracteristicas mas importantes del romanticismo son estas:

-Tienen composiciones íntimas y humanas.
-No se preocupan tanto por la forma externa y se preocupan mas por la inspiracion y forma expresiva.
-Con melodia apasionada e intensa  y calurosa expresion de los sentimientos.
-Con frases melodicas poco regulares y simétricas que en el Clasicismo. Desaparece la frase cuadrada.
-Con ritmos complejos y y libres, casi llegando a la polirritmia.
-Enriqueicido armónico, basado en nuevos acordes y nuevos recursos para la modulación.
-Buscan contrastes musicales que puedan sugerir sentimientos a través de matices dinámicos(fuerte, piano,crescendo...)
-Una atención grande al  folclore y a las melodías populares con mucha inspiración, que lleva a los nacionalismos musicales.
-Se predomino de la música intrumental sobre la vocal.
-Consolidación y ampliación del número de intrumentos de la orquesta sinfónica.
-Efectos nuevos de orquestación en la música sinfónica gracias a las innovaciones  y mejora técnicas de los intrumentos de la orquesta. Utilizan mas los intrumentos de madera, metal y percusión.
-Tienen preferencia por las formas menores: preludio, estudio, lied, impromptu...
-Crean el poema sinfónico.
-Aparición del ídolo virtuoso.
-Preferencia por el piano  y el violín y recuperación del arpa y la guitarra.


Generos musicales del Romanticismo:
- Preludio
- Bagaleta
- Estudio
- Nocturno
- Lied
- Sinfonia y concierto
- Música programática
- Poema sinfónico

Compositores del Romanticismo:


EL ROMANTICISMO MUSICAL XIX

ORQUESTA Y COMPOSITORES DEL ROMANTICÍSMO - POSTROMÁNTICO

-Romanticismo, este periodo fue muy importante tanto en música, literatura... y transcurrió desde   principios de los años 1820 hasta primera década del siglo XX. La música del romanticismo intentaba



expresar emoción, sentimiento e intuición.

En los primeros años del siglo XIX Beethoven utilizó una plantilla orquestal similar a la del Clasicismo, introduciendo algunos cambios. Amplió la sección de los aerófonos al introducir trombones, contrafagot y flautín. También aumento el número de trompas de dos a cuatro.


Por otro lado la forma instrumental durante las primeras décadas del siglo XIX mejoró notablemente. El desarrollo de las trompas con válvulas y las trompetas con pistones, permitió a estos instrumentos tocar escalas cromáticas completas y participar más activamente de la textura orquestal. Además de la introducción de la tuba aseguró la presencia de un instrumento de metal bajo en la orquesta.

Por otra parte en el siglo XIX surge la figura del director tal y como la conocemos hoy en día. Surgen en este período grandes-compositores como Berlioz, Mendelssohn o Wagner, pero a finales de siglo los directores se especializarán únicamente en el arte de coordinar el instrumento orquestal. De este modo se separan los oficios de director y compositor.


Berlioz                                           Mendelssohn                            Wagner
                                 

Los autores más destacados de la música del romanticismo en el período comprendido aproximadamente entre 1800 y 1910 son los alemanes Ludwig van Beethoven, Félix Mendelssohn, Robert schumann, Richard Wagner, Johannes Brahams y Richard Strauss; los austriacos Franz Schubert, Johann Strauss(padre), Johann Struass(hijo), el húngaro Franz Liszt, el polaco Frederick Chopin, el francés Héctor Berlioz; los rusos Mijaíl Glinka, Modest Mussorgsky, Nikolái Rimsky-Korsakov; el checo-austriaco Gustav Mahler, entre muchos otros más.

                                          Richard Wagner
                                         

                                          Hector Berlioz.
 

                                           Felix Mendelssohn.
           


-post-romanticismo es un movimiento, que nace después y antes del romanticismo, durante la segunda mitad del siglo XIX. Tuvo su mayor esplendor en Francia.

 La orquesta del post-romántico fue empleada en numerosas obras y se caracteriza por ser grande, se usan cuatro instrumentos de cada tipo en la madera y el metal. Junto a las cuerdas, se encuentra la percusión, que es muy abundante para proporcionar mayor variedad timbrica. El arpa y el piano se usan en todas las pieza.

En la época del post-romanticismo sólo he querido destacar a dos grandes compositores: Claude Debussy, fue un compositor francés y Gustav Mahler, que fue compositor y director de la orquesta de Bohemia.

                                         Gustav Mahler. 





Concierto virtuosistico del romanticismo



en los conciertos virtuosisticos del romanticismo había un solista virtuoso, es decir, que tiene mucha habilidad para tocar su instrumento musical. en el romanticismo hubo virtuosos de diferentes instrumentos musicales como por ejemplo:

-Nicolo Paganini
Compositor italiano que es considerado el mejor violinista de todas las épocas.
 Una de sus obras es El Carnaval De Venecia



-Jacqueline Mary du Pré
Virtuosista del violonccello, británica y  una de las mas importante del siglo XX
pongo aqui un solo suyo.


-Pablo Casals
Virtuoso del violin, uno de los mejores musicos españoles del siglo XX


ROMANTICISMO XIX


MÚSICA DE CÁMARA CON PIANO
El piano será el instrumento de moda en el Romanticismo, presente siempre en los grandes auditorios de conciertos en los salones y en todos los hogares de la burguesía acomodada.
Es el instrumento preferido del Romanticismo ya que, por sus características, permite la interpretación y la expresión individual del sentimiento.
Además, en esta época, el piano llega a su máxima perfección técnica gracias a los grandes fabricantes (como por ejemplo la fábrica de pianos Pleyel, que fue establecida por Ignace Joseph Pleyel en el año 1809 en la ciudad de París, Francia y Erhard, fue el primer fabricante francés de pianos a  gran escala, creando la firma de pianos que lleva su apellido, Érard,  También estaba especializado en la construcción de arpa).

Los compositores románticos, crearán pequeñas piezas en las que las que dejan libertad a los sentiminetos y a la fantasía.
Uno de ellos fue el alemán Robert Schumann, que a parte de ser un buenísimo compositor, fue crítico la música de la época del Romanticismo. Robert compuso un montón de obras para piano sólo, pero también compuso obras para música de cámara con piano, entre las que he querido destacar estas dos:

-Fantasías para clarinete y piano (1849): tiene tres partes diferenciadas esta obra;  Tierno y con expresión (la menor)  Vivo y ligero, (la mayor) Rápido y con fuego, (la mayor)





-Adagio y Allegro para trompa y piano (1849)


Otro compositor muy conocido en la música de cámara con piano en el Romanticismo fue Johannes Brahms.  Se le considera el compositor más clásico de los compositores románticos. Sus primeras composiciones de música de cámara con piano fueron "cuarteto con piano nº1" y "cuarteto con piano número dos".

CUARTETO CON PIANO Nº1:



Fue compuesto entre 1856 y 1861 y su estructura es Allegro, Intermezzo (allegro), Andante con moto y Rondo alla Zingarese.

CUARTETO CON PIANO Nº2:



Compuesto en octubre de 1861 y su estructura está dividida en cuatro movimientos: Allegro non troppo, poco adagio, poco allegro, allegro. Las dos composiciones fueron escritas para piano, violín, viola y chelo.



Y ahora os dejo un video de un "QUINTETO DE CUERDA"





Y otro compositor de la época del romanticismo fue el austriaco Franz Schubert, apodado como el introductor del Romanticismo musical. Fue un gran compositor de lieder (breves composiciones para voz y piano, antecesor de la canción moderna).




Una de sus obras más conocidas de música de cámara con piano fue "la trucha". La obra fue compuesta en 1819 cuando tenía sólo 22 años. La pieza debe su nombre a su cuarto movimiento, que es un conjunto de variaciones sobre un tema escrito por Schubert anteriormente en su lied DIE FORELLE.







Aquí os dejo un lieder de Schubert



Y para terminar os dejo uno de los dos tríos que hizo Schubert en si bemol mayor. Fue compuesta en 1827 y está dividida en cuatro movimientos: allegro moderato, andante un poco mosso, scherzo: allegro y allegro vivace. Es una obra para piano, violín y chello.

romanticismo( compositores para piano)


Como suele ocurrir con los periodos consecutivos, se rechaza o niega lo anterior: si el clasicismo era mesura y equilibrio, el romanticismo es desproporcionado en afectos y odios.
El piano del siglo XIX era ya un instrumento totalmente diferente del que conoció Mozart. Perfeccionado, era capaz de producir un sonido pleno y firme a cualquier escala dinámica y de responder a la perfección a las exigencias expresivas y virtuosísticas.
Permite la mayor expresividad a los compositores, que son, muchas veces, virtuosos de este instrumento.
piano del clasicismo


piano del romanticismo

Frederic Chopin: le gustaba el  clavicordio y se dedica sólo al piano.
 Por lo que da a luz nuevas formas musicales tales como los nocturnos, las baladas, mazurcas. Recibe la influencia de Paganini; prueba de ellos son sus estudios op.10. Se podría decir que prolonga el movimiento de los alemanes del norte.

clavicordio



Franz Liszt: Mientras éste admira a Beethoven, Chopin lo hace a Mozart; mientras a Chopin le gustaba solo tocar en pequeños auditorios, Liszt era el primero en tocar sin partitura en recital.
 Con Liszt  nos encontramos ante bloques de sonoridad que recorren todas las posibilidades que nos ofrece el instrumento de la época. La idea de rol es fundamental, lo que impresiona de él es la energía y fuerza que tenía en el escenario, destacando por llevar al piano todos los recursos posibles:

-destacan sus escalas cromáticas en ambas manos recorriendo todo el teclado,
- trazos de octavas al unísono,
-utilización del diseño cantábile en ambas manos con notas dobles,
-sus reminiscencias continuas al arpa



El dio a conocer muchísima música que de otro modo no nos hubiera llegado. Así como transcribió a piano muchas obras sinfónicas. 





Isaac Albeniz: dirigió zarzuelas en España y posteriormente realizo estudios en Bruselas y parís. También escribió algunas operas, pero con poco éxito. Cuenta con numerosas piezas para piano, muchas de ellas inspiradas en la cultura española. Fue pionero entre los  compositores españoles en utilizar los ritmos y melodías folclóricas de su país, su música se asocia inmediatamente a la música española, plagada de reminiscencias andaluzas, color y un tono pintoresco y descriptivo. Compuso esencialmente para piano aunque su obra siempre hace referencias a la guitarra, instrumento para el cual se han escrito numerosas versiones de la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario