jueves, 2 de mayo de 2013

CLASICISMO


CLASICISMO

EL NACIMIENTO DE LA ORQUESTA

La orquesta del clásica (1750-1815)

Durante el Clasicismo la orquesta vivió su mayor evolución y desarrollo. Stamitz estableció la primera orquesta clásica: la orquesta de Mannheim.



Fue la primera orquesta que utilizó los matices piano, crecendo, forte... Instrumentos que hasta entonces eran opcionales, como la flauta, trompetas o timbales, se convierten en indispensables.

En la segunda mitad del siglo XVIII se realiza una espectacular innovación: aparece el clarinete. El piano aparece a menudo como solista con la orquesta. Beethoven incluye un instrumento utilizado hasta entonces únicamente en música religiosa y ópera: el trombón.
Progresivamente va desapareciendo en clavecín de la orquesta. En su lugar, aparece el violín.

Composición de la orquesta clásica:



La orquesta sinfónica o gran obra para orquesta nació aproximadamente en 1730 y 1740. Comienza a desarrollarse en el Norte de Italia por GIOVANNI BATTISTA SAMMARITNI (1700-1775), primer compositor en manifestar una actitud verdaderamente sinfónica. Adoptó el tratamiento de matices delicados y llenos de efectos, convirtiéndose en uno de los grandes precursores del Estilo Clásico.

GIOVANNI BATTISTA SAMMARTINI:



LA ORQUESTA EN EL NEOCLASICISMO

La Sinfonía será una de las Formas Musicales características del Clasicismo.
Este es un periodo clave también para la orquesta porque aquí se configuran claramente la Orquesta Sinfónica como tal, por influencias mayormente de Mozart y Haydn. 
De la orquesta de cámara heredada del barroco, en donde se mantiene la sección de cuerdas, aunque esta es ampliada en número. Se abandona la práctica del bajo continuo, y con ello el clavecín en al orquesta. Así también queda claramente establecida la sección instrumentos de madera.





Características Estilisticas Musicales del Clasicismo.



        En la historia musical se comprende por Periodo Clásico a la segunda mitad del siglo XVII(1750-1827).Generalmente se entiende que el estilo es una  continuación del Rococó musical.
          A esta época musical también se le llama “Clásico vienes” porque esen Viena,donde         se desarrollo.
           De las formas musicales de las épocas anteriores, desaparecen: la suite, el preludio, el concierto grosso, la fantasía, la cantata, la tocata y la fuga, y sobreviven la variación, la obertura y la opera.

·         La música del clasicismo se usa un lenguaje tonal, existe una jerarquía con importancia de la I(tónica), V(Dominante) y IV(Subdominante).

·         Tiene una forma clara y transparente y sus  formas instrumentales son:
                -suite
                -coral orgánico
                -preludio
                -concerto grosso
                -fantasía
                -antigua cantata
                -toccata
                -fuga.


          En la musica del clasicismo buscan composiciones objetivas, el ideal             de la belleza mediante el equilibrio formal.

         Su linea melódica es de carácter predominante sobre la armonía pero  destacando sobre un acompañamiento armónico de acordes y con un estilo  alegre y brillante.

         Tienen frases bitemáticas y cuadradas que estan formadas por 2 semifrases melódicas de 4 compases cada una y son presentadas en forma  suspensiva y luego en conclusica como podríamos decir pregunta-respuesta y  ala vez formando frases simétricas de 8 compases.

 También dentro de todo entra su ritmo regular y su armonía compleja.


-En en Clasicismo entra el nacimiento de las formas: 
              -Sonata
              -Sinfonía
              -Concierto


El Clasicismo es representado por tres grandes músicos: HAYDN, MOZART y BEETHOVEN.


Aquí os dejo un vídeo de la música del clasicismo: 


Le suelen llamar pura a la música del clasicismo por que no esta mezclada con el canto, es instrumental.


-Aquí se puede ver una partitura de una sonata del Clasicismo:






INSTRUMENTOS DE LA ORQUESTA EN EL CLASICISMO

En la segunda mitad del siglo XVIII, la orquesta adquirió una gran importancia.La orquesta del clasicismo ha cambiado respecto a la del barroco. Entre esos cambios destaco:

-Poco apoco desaparecen sonidos típicos del barroco, como clarinos, flautas de pico, laúdes, oboes d´amor y los miembros de la familia de las violas

-Se empieza a dar más importancia al clarinete, dandole un puesto fijo en la plantilla de la orquesta, ya que en el barroco era opcional ponerlo.

-Cambia la plantilla de la orquesta. Pongo un cuadro de cada plantlla para ver la diferencia.
PLANTILLA DE LA ORQUESTA BARROCA
CUERDAS
VIENTO MADERA
VIENTO METAL
PERCUSIÓN
TECLA
Violines
Violas
Violonchelos
Contrabajo
2 Flautas
2 Oboes
1 o 2 Fagotes
2 Cornos
2  Trompetas
Timbales
Órgano  Clavicémbalo

PLANTILLA DE LA ORQUESTA CLÁSICA
CUERDA
VIENTO MADERA
VIENTO METAL
PERCUSIÓN
Violines I
Violines II
Violas
Violonchelos
Contrabajos
2 Flautas
2 Clarinetes
2 Oboes
2 Fagotes
2 Trompetas
2 Trompas
Trombón
Timbales

pongo una imagen de la colocación de los instrumentos de la orquesta del clasicismo.






FORMAS MUSICALES DEL CLASICISMO: CONCIERTO, SONATA Y SINFONIA

CONCIERTO
El concierto es la forma en que la melodía, el ritmo y la armonía se combinan en una composición, diciendo así las cualidades del sonido global de una obra. Dice la forma de relacionarse las diversas voces que intervienen en una pieza musical, sean vocales o instrumentales.
Existe un momento, llamado cadenza o cadencia, al final de algunos movimientos, donde el solista toca sin acompañamiento, es decir, ella sola. Esto lo hace para mostrar su técnica. Esta parte no era escrita en la partitura. Esto quiere decir que la solista improvisaba lo que ella quería.
Aquí dos características que me han parecido las más importantes:
-El concierto no tiene nada que ver con el concerto grosso barroco.
-Es en realidad como una sinfonía compartida entre la orquesta y un solista, en la que 
ambos tienen igual importancia.

Mozart hizo varios conciertos: 27 para piano, 5 para violín y varios para otros instrumentos.



  


SONATA
Es una obra que la forman o tiene tres o cuatro movimientos, echa para uno o dos instrumentos. inicialmente predominaron las formas de tres movimientos. 

En el primer movimiento se sigue un esquema con tres partes. el segundo movimiento es mas lento y tiene un tema más melódico, usando un lied, con forma ternaria. el tercer movimiento tiene un carácter más desenfadado, casi siempre en forma de minueto que es una danza de origen francés.
LIED: Canción lírica breve para voz solista y acompañamiento.
Una sonata si es para una agrupación de cámara puede ser cuarteto, quinteto... si es para una orquesta, se llama sinfonía y si es orquestal, pero con un solista se llama concierto.

Aquí os dejo una imagen de lo que viene a ser un minueto. 

            Aquí una imagen de una persona tocando una sonata













Y aquí un vídeo en el que suena una sonata y se van explicando los temas y las partes.


Y aquí la sonata que más me ha gustado. Esta sonata es muy famosa, ha salido tanto en algunos dibujos de la tele como en muchos anuncios.


Mozart compuso sonatas para piano, para piano y violín, y para más instrumentos.

SINFONÍA
Una sinfonía es una obra para la orquesta, dividida en cuatro movimientos, cada uno con un tiempo y estructura diferente; allegro, lento, minueto y allegro brillante o presto. 
El tamaño de la orquesta dependía de la obra que había escrito el compositor, pues unas requerían muchos más instrumentos que otras. La sinfonía es la forma musical más famosa del barroco.



Mozart compuso 41 sinfonías, entre las que más destacan las "seis últimas". Beethoven compuso 9. 

Y aquí os dejo una sinfonía de Mozart ( nº 39) y una de Beethoven (3ª)


 

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