miércoles, 1 de mayo de 2013


MÚSICA DE LAS ESFERAS

La teoría de la música de las esferas fue aceptada durante muchos siglos. La apoyaron grandes pensadores y científicos como Pitágoras y Kleper. En nuestros días, esta creencia puede resultar nos extraña, pero hay que saber y entender que en otras épocas no habían tantos medios para saber según que cosas.
Según Pitágoras, los radios de las esferas giratorias, sobre las cuales se mueven circularmente los astros en su giro en torno a la Tierra, están relacionados entre sí, tal como lo están los intervalos que hay entre las notas musicales.

Aquí os dejo la dirección de un vídeo en el que se ve y se escucha que los planetas producen sonidos también y que el universo es un gran instrumento musical. 
https://www.youtube.com/watch?v=z07xyGphU9c&playnext=1&list=PLB1CF19EEAEE88069&feature=results_main

Y aquí una imagen en la que se ve los intervalos de los planetas del Sistema Solar.


La altura o tono. Diferencia si el sonido es agudo o grave. Medimos esta característica en ciclos por segundos o Hercios (Hz). 

La intensidad. Nos permite distinguir si el sonido es fuerte o débil. Los sonidos que percibimos deben superar el umbral auditivo (0 dB) y no llegar al umbral de dolor (140 dB).

La duración. Esta cualidad está relacionada con el tiempo de vibración del objeto. Por ejemplo, podemos escuchar sonidos largos, cortos, muy cortos...

El timbre. Es la cualidad que permite distinguir la fuente sonora. Cada material vibra de una forma diferente provocando ondas sonoras complejas que lo identifican. Por ejemplo, no suena igual un clarinete que un piano aunque interpreten la misma melodía.


Aquí os dejo una imagen en la que explica lo fundamental de cada una de las cualidades sonoras



aquí la dirección de un vídeo en el que una chica explica muy bien las cualidades del sonido.
https://www.youtube.com/watch?v=KJ8YcUjOwWY

MODOS GRIEGOS


Un modo griego es una organización de sonidos descendentes(que van de un sonido agudo a uno más grave) con distancias de tono o medio tono entre los siete sonidos que lo forman. Jónico, Dórico, Frigio, lidio, Mixolidio, Eólico y Locrio son los modos griegos.

-Cada uno tenía una nota fundamental y una nota dominante.
-La fundamental y la dominante eran la misma nota en el modo auténtico.
-Solamente las notas la', sol, fa y mi podían ser fundamentales y mi, re, do y si eran dominantes.
- El modo dórico era el más importante.
-Las escalas tenían un orden descendente.

Aquí os dejo una imagen en la que salen las escalas del modo griego.




















Y aquí la dirección de un vídeo en el que están muy bien explicados los modos griegos.
http://www.youtube.com/watch?v=ybAgaO97Bds

PRIMEROS INSTRUMENTOS


Los primeros instrumentos musicales han sido de percusión. Desde aquellos golpes de piedra contra piedra, hasta llegar a golpear un trozo de madera hueca pasaron varios siglos. Los primeros instrumentos de percusión de elaboración mas compleja provienen de la percusión sobre animales muertos. Más adelante aprendieron que cuanto más grande era la caja torácica más fuerte sonaba el golpe.
Después surgieron los instrumentos de viento. A través de cañas huecas o huesos pasaba el aire y producían un sonido. Cuanto más largo era el tubo más grave era el sonido y cuanto más agujeros hacían sonaban distintos sonidos. Los utilizaban para hacer danzas típicas y rituales.



A partir de ahí los griegos empezaron a construir instrumentos y fueron los creadores de los instrumentos de cuerda.
 Crearon algunos como la lira, en el que había 7 o 8 líneas, la cítara, un instrumento algo más complejo que la lira  el aulos, instrumento parecido al oboe, la flauta de pan, a la que llamaron siringa, el hydraulis, instrumento de viento que se manejaba desde un teclado y la corneta o trompeta.

Aquí os dejo una foto del hydraulis y aquí un vídeo de percusión prehistórica   porque los primeros instrumentos fueron de percusión.

En la Prehistoria, los sonidos que hacían eran con la voz humana y con la percusión corporal. El sonido era muy necesario para ellos. Esa necesidad les obligó a crear el sonido como fuera.
Cuando estaban en peligro necesitaban avisar a los demás seres. Para cazar necesitaban compenetrarse muy bien, para haber quien salía a asustar y el otro cazaba a los animales o al revés. También usaban el sonido para avisar si tenían alguna reunión o celebrar alguna danza.
Por lo tanto, yo pienso que muchos seres humanos no habrían podido sobrevivir si no llega a ser por la existencia del sonido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario