LA MÚSICA ANTIGUA
La música en la historia ha sido dirigida por grandes pueblos poseedores de grandes virtudes, compuesta antes del 1750. La música era de origen divino y era canto de una sola voz (monódica)
Tiene 3 periodos de la historia de la música:
- Música del Renacimiento (aproximadamente: 1450 - 1600)
- Música del Barroco (aproximadamente: 1600 - 1750)
MUSICA MEDIEVAL.
- La música medieval era toda la música europea hecha durante la Edad Media etapa que comienza con la caída del Imperio Romano en 476 y que finaliza en el siglo XV, en con la caída de Constantinopla con el descubrimiento de América
En esta época se dividía la música en tres géneros:
- La música mundana: es la que se refiere a la música de las esferas, identificándose con el concepto del sentido de armonía.
- La música humana: Refleja a través de la unión armoniosa de las diferentes partes del alma, la unión de alma con el cuerpo.
- La música instrumental: el hecho manual de producir sonidos a través de los instrumentos.
Se usaba el canto llamo, el canto mozárabe, el canto ambrosiano y el canto ben ventano
MUSICA DEL RENACIMIENTO
-La música del Renacimiento o música renacentista es la música clásica europea escrita durante el Renacimiento, entre los años 1400 y 1600.Tiene una textura polifónica. Entre sus formas musicales se encuentran la misa y el motete, el madrigal y el villancico, la chanson, y las danzas.
Tenían 5 generaciones:
-Primera generación: las escuelas inglesa y borgoñona (1410-1450)
-La segunda generación franco-flamenca (1450-1480)
-La tercera generación franco-flamenca: el estilo internacional (1480-1520)
-La cuarta generación (1520-1550)
-La quinta generación (1550-1600)
MUSICA DEL BARROCO.
-La música del periodo barroco es el estilo musical, relacionado con la época cultural europea , que abarca desde el nacimiento de la ópera en elsiglo XVII hasta la mitad del siglo XVIII.
Tiene una textura a cuatro y cinco voces heredadas del Renacimiento pero las voces de las obras no son de importancia, sino que se destacan la voz superior y el bajo, la textura que tienen se suele llamar acompañada o monodia.
En su evolución tiene 4 apartados:
El Barroco temprano (1580-1630) Desde las últimas décadas del siglo XVI se inició la disolución del antiguo estilo polifónico renacentista, caracterizado por una textura polifónica imitativa homogénea.
El Barroco medio (1630-1680)
El éxito internacional de la música italiana en general y de la ópera en particular expandió por toda Europa (Alemania, Austria, Inglaterra, España...) los recursos de la monodia y del estilo concertante.
El Barroco tardío (1680-1730)
El Barroco tardío se sitúa aproximadamente entre 1680 y 1730. Una vez más es Italia el país que marcó las tendencias innovadoras.
La transición al Clasicismo (1730-1750)
A finales del Barroco hay varias tendencias estéticas: el estilo galante francés desde 1730, el desarrollo en Italia de la ópera buffa, la sonata y la sinfonía y el estilo sentimental; ellos conforman una suerte de pre clasicismo.-Los géneros vocales del barroco: Ópera, Sonata, Cantada y Oratorio.-Los géneros instrumentales del barroco: El auge de la música instrumental, sonata, el concerto grosso, preluidos, tocatas fantasías y fugas y la suite.Los compositores del barroco era estos:
Italia: Giovanni Gabrieli (1555-1612) es el principal exponente del Barroco temprano. Alemania: Heinrich Schütz (1585-1672), llamado el padre de la música alemana, el más notable en la primera mitad del siglo XVII alemán.Inglaterra: John Blow (1649-1708)Francia: Jean-Baptiste Lully (1632-87), un italiano de nacimiento, que introduce la ópera en Francia, siendo el más importante compositor nacional del siglo XVII en ese país.España: En España sobresalieron Gaspar Sanz, Juan Cabanilles, Antonio de Literes, el Padre Soler, Juan Hidalgo, Sebastián Durón, José Marín,José de Nebra, Francisco Corselli, José de Torres, Jaime Facco, Joaquín García de Antonio y Tomás de Torrejón y Velasco.
Italia: Giovanni Gabrieli (1555-1612) es el principal exponente del Barroco temprano. Alemania: Heinrich Schütz (1585-1672), llamado el padre de la música alemana, el más notable en la primera mitad del siglo XVII alemán.Inglaterra: John Blow (1649-1708)Francia: Jean-Baptiste Lully (1632-87), un italiano de nacimiento, que introduce la ópera en Francia, siendo el más importante compositor nacional del siglo XVII en ese país.España: En España sobresalieron Gaspar Sanz, Juan Cabanilles, Antonio de Literes, el Padre Soler, Juan Hidalgo, Sebastián Durón, José Marín,José de Nebra, Francisco Corselli, José de Torres, Jaime Facco, Joaquín García de Antonio y Tomás de Torrejón y Velasco.
MUSICA DE LAS ESFERAS
La armonía de las esferas es una antigua teoría de origen pitagórico, basada en la idea de que el universo esta gobernado según la presentacion geocentrica del universo (el Sol, la Luna y los planetas) se rige según proporciones musicales; las distancias entre planetas corresponderian, según esta teoria, a los intervalos musicales.
MÚSICA Y MATES: LA ESCALA DE PITÁGORAS
CUALIDADES DEL SONIDO
Desde el punto de vista de la percepción del sonido por el ser humano los sonidos se caracterizan por su intensidad, tono y timbre.
Intensidad
La intensidad o el volumen es la cualidad que nos permite clasificar los sonidos en fuertes o débiles.
Tono
El tono es una cualidad del sonido que nos permite clasificar los sonidos en altos y graves, y esta relacionada directamente con la magnitud física “frecuencia”. Los sonidos graves son los de frecuencia baja y los sonidos altos son los de gran frecuencia.
Timbre
El timbre nos permite distinguir dos sonidos de la misma intensidad y la misma frecuencia. Por ejemplo nos permite distinguir el sonido de una trompeta y un violín aunque emitan la misma nota con la misma intensidad.
origenes de la musica
PRIMEROS INSTRUMENTOS GRIEGOS
La siringa
Instrumento de viento, parecido a la flauta, pero con nueve agujeros, parecido a la zampoña o a la flauta de Pan. La siringa es de origen griego y alrededor de ella existen leyendas mitológicas en la mitología griega.
Zampoña
Deformación de la palabra española «sinfonía». Probablemente haya sido como los indígenas del Alto Perú creían que se llamaba la música de los conquistadores españoles. La palabra «sinfonía», entre otras acepciones (según el Diccionario de la Real Academia Española), designaba un ‘instrumento musical’, presuntamente cuando en el s. XII fue utilizada para referirse a la excitación (un pitófono de lengüeta) o a la zanpollía (zanfona, otra deformación del vocablo greco-latino para un cordófono de fricción).
Instrumento de viento, parecido a la flauta, pero con nueve agujeros, parecido a la zampoña o a la flauta de Pan. La siringa es de origen griego y alrededor de ella existen leyendas mitológicas en la mitología griega.
Zampoña
Deformación de la palabra española «sinfonía». Probablemente haya sido como los indígenas del Alto Perú creían que se llamaba la música de los conquistadores españoles. La palabra «sinfonía», entre otras acepciones (según el Diccionario de la Real Academia Española), designaba un ‘instrumento musical’, presuntamente cuando en el s. XII fue utilizada para referirse a la excitación (un pitófono de lengüeta) o a la zanpollía (zanfona, otra deformación del vocablo greco-latino para un cordófono de fricción).
MODOS GRIEGOS
Es una organización de sonidos descendentes (que van de un sonido agudo a uno más grave) poniendo distancias de tono o medio tono entre los siete sonidos que lo forman. Los modos griegos forman los fundamentos teóricos para lo que se denomina posteriormente escalas musicales. Se puede construir un modo o escala si se usan las notas de una escala mayor cambiando el «punto de partida», pero haciéndolos de forma descendente, por ejemplo, de do a do, si a si, completando las siete escalas, una sobre cada sonido.
Características:
- Cada modo tenía una nota fundamental, (tónica, la primera nota de la escala), y una nota dominante (la quinta nota de una escala).
- La fundamental y la dominante eran las mismas notas en el modo auténtico y en su correspondiente plagal. La diferencia era que la escala plagal empezaba y terminaba con la fundamental y en el modo auténtico empezaba y terminaba con la dominante.
- Solamente las notas la, sol, fa y mi podían ser fundamentales y mi, re, do y si eran dominantes.
- Escalas con orden descendente
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