LA MÚSICA ANTIGA.
La música en la historia ha sido dirigida por grandes pueblos poseedores de grandes virtudes, compuesta antes del 1750. La música era de origen divino y era canto de una sola voz (monódica).
Tiene 3 periodos de la historia de la música:
- Música de la Edad Media (aproximadamente: 1000 - 1450)
- Música del Renacimiento (aproximadamente: 1450 - 1600)
- Música del Barroco (aproximadamente: 1600 - 1750)
MUSICA MEDIEVAL.
- La música medieval era toda la música europea hecha durante la Edad Media etapa que comienza con la caída del Imperio Romano en 476 y que finaliza en el siglo XV, en con la caída de Constantinopla con el descubrimiento de América
En esta época se dividía la música en tres géneros:
- La música mundana: es la que se refiere a la música de las esferas, identificándose con el concepto del sentido de armonía.
- La música humana: Refleja a través de la unión armoniosa de las diferentes partes del alma, la unión de alma con el cuerpo.
- La música instrumental: el hecho manual de producir sonidos a través de los instrumentos.
Se usaba el canto llamo, el canto mozárabe, el canto ambrosiano y el canto ben ventano.
MUSICA DEL RENACIMIENTO
-La música del Renacimiento o música renacentista es la música clásica europea escrita durante el Renacimiento, entre los años 1400 y 1600.Tiene una textura polifónica. Entre sus formas musicales se encuentran la misa y el motete, el madrigal y el villancico, la chanson, y las danzas.
Tenían 5 generaciones:
-Primera generación: las escuelas inglesa y borgoñona (1410-1450)
-La segunda generación franco-flamenca (1450-1480)
-La tercera generación franco-flamenca: el estilo internacional (1480-1520)
-La cuarta generación (1520-1550)
-La quinta generación (1550-1600)
MUSICA DEL BARROCO.
-La música del periodo barroco es el estilo musical, relacionado con la época cultural europea , que abarca desde el nacimiento de la ópera en el siglo XVII hasta la mitad delsiglo XVIII.
Tiene una textura a cuatro y cinco voces heredadas del Renacimiento pero las voces de las obras no son de importancia, sino que se destacan la voz superior y el bajo, la textura que tienen se suele llamar acompañada o monodia.
En su evolución tiene 4 apartados:
El Barroco temprano (1580-1630)
Desde las últimas décadas del siglo XVI se inició la disolución del antiguo estilo polifónico renacentista, caracterizado por una textura polifónica imitativa homogénea.El Barroco medio (1630-1680)
El éxito internacional de la música italiana en general y de la ópera en particular expandió por toda Europa (Alemania, Austria, Inglaterra, España...) los recursos de la monodia y del estilo concertante.El Barroco tardío (1680-1730)
El Barroco tardío se sitúa aproximadamente entre 1680 y 1730. Una vez más es Italia el país que marcó las tendencias innovadoras.La transición al Clasicismo (1730-1750)
A finales del Barroco hay varias tendencias estéticas: el estilo galante francés desde 1730, el desarrollo en Italia de la ópera buffa, la sonata y la sinfonía y el estilo sentimental; ellos conforman una suerte de pre clasicismo.-Los géneros vocales del barroco: Ópera, Sonata, Cantada y Oratorio.
-Los géneros instrumentales del barroco: El auge de la música instrumental, sonata, el concerto grosso, preluidos, tocatas fantasías y fugas y la suite.
Los compositores del barroco era estos:
Italia: Giovanni Gabrieli (1555-1612) es el principal exponente del Barroco temprano.
Alemania: Heinrich Schütz (1585-1672), llamado el padre de la música alemana, el más notable en la primera mitad del siglo XVII alemán.
Inglaterra: John Blow (1649-1708)
Francia: Jean-Baptiste Lully (1632-87), un italiano de nacimiento, que introduce la ópera en Francia, siendo el más importante compositor nacional del siglo XVII en ese país.
España: En España sobresalieron Gaspar Sanz, Juan Cabanilles, Antonio de Literes, elPadre Soler, Juan Hidalgo, Sebastián Durón, José Marín, José de Nebra, Francisco Corselli,José de Torres, Jaime Facco, Joaquín García de Antonio y Tomás de Torrejón y Velasco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario